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Zaragoza, Zaragoza, Spain
He decidido crear este Blog para poder compartir mi afición por las manualidades con todo aquel que quiera leerme. Prometo hacer, cuando menos, una entrada por semana, y con la inestimable ayuda de Cheli, creo que lo conseguiré...

domingo, 22 de enero de 2017

¿Cómo me organizo? I: ... si, también voy al gimnasio!

Hola holaaa,

Una compañera de trabajo me dijo un día: "¿Cómo haces para que te cunda tanto el tiempo?, sólo falta que me digas que también vas al gimnasio..." y yo le contesté "Pues si, dos o tres tardes por semana..."

Así que, como ya me lo ha preguntado más gente, me decido a programar algún post sobre organización del tiempo, del espacio, del armario..., el tercer domingo de cada mes, sin pretender ser la panacea, pero si a alguien se puede aprovechar de lo que a mi me sirve, pues encantada de ayudar. 

Este sistema lo he desarrollado uniendo lo aprendido en tres cursos diferentes que he hecho de esos que yo llamo "de crecimiento personal": uno de Coaching que hice en la UNED; otro de gestión de tiempo que hice en el INAP; y por último un tercero de inteligencia emocional y gestión del estrés que hice a través de un sindicato; además de lo aprendido en mis clases de Mindfulness. Como veis, me he documentado bastante, aunque cómo siempre, me falta muchísimo por aprender y por aplicarme el cuento.

En este primer post voy a hablar de la detección de la necesidad que he tratado de resumir gráficamente así
O en palabras Pasar de ser una mujer multifunción estresada a ser una mujer "multifunción" relajada sin volverte loca...

Para mi el truco del almendruco es, sin duda, encontrar y conservar el equilibrio entre estos tres ámbitos: 
  • Personal: nosotros mismos, evolución, crecimiento personal, salud, hobbies, ocio,amigos, etc
  • Familiar: pareja, hijos, hermanos, padres, mascotas,...
  • Profesional: trabajo, carrera profesional, jefe, compañeros, economía,...
Para ver cómo estaban utilicé La rueda de Vida que se utiliza en Coaching, pero simplificada, la de verdad abarca muchos más ámbitos. 

La escala es del 1 al 8 partiendo de la base de que la vida 10 como el cuerpo 10 no existen... Lo ideal es estar entre el 6 y el 8, pero teniendo en cuenta que tan malo es un 8 en un solo ámbito, como un 3... Obvio, para que una rueda gire tiene que ser redonda. 

Y aquí va la pregunta del millón:

¿Cómo conseguir el equilibrio?

Hice dos columnas en cada ámbito: Lo que va bien y Lo que no va tan bien. Analizar mi vida desde el punto de vista de estos tres roles me ayudo muchísimo a entender un poco mejor qué es lo que quería realmente y qué era lo más importante para mi y sobre todo me ayudó a definir mis prioridades.

De lo primero que me di cuenta es de que cada uno de mis roles implicaba tareas imprescindibles que mi memoria ya no era capaz de almacenar y menos aún de gestionar (los años no pasan en balde), y la lista de asuntos pendientes me generaba estrés y frustración.

Opte pues, por llevar una agenda/ladrillo en la que anotaba mi vida. Esta idea, buena para fisios y mala para mis bolsos y mi hombro derecho, tuvo que servirme durante una buena temporada. Conforme mi teléfono móvil menguaba mi agenda/ladrillo crecía. Afortunadamente no tardaron en llegar los smartphones y con ellos SanPlayStore para proveerme de sustitutivos del ladrillo de los que hablaré en orto post.

En estos cursos aprendí la diferencia entre estos dos términos:
  • Eficacia: alcanzo el objetivo, muchas veces a base de cabezonería (muy de mi tierra) y constancia.
  • Eficiencia: consigo el objetivo igualmente, pero optimizando los recursos a mi alcance.
Yo era bastante eficaz, pero lo realmente interesante es alcanzar la eficiencia por muchos motivos, el más importante de todos: Mi Tranquilidad...

Aprendí a gestionar mis pre-ocupaciones en base a la siguiente máxima: si algo tiene solución me ocupo y planeo los siguientes pasos, si no tiene solución la elimino de mi sistema, siguiendo este esquema que he dibujado lo tengo en el corcho del curro.



Toda pre-ocupación que no tiene solución va directa a la papelera.

Toda pre-ocupación que tiene solución, debe terminar en una decisión ya sea positiva o negativa; si es positiva generará una lista de tareas para encararla, igual me da si el proyecto es grande o pequeño... Esa es la forma de no (y esta  palabra me encanta) PROCRASTINAR... o lo que es lo mismo, que la decisión termine en lo que vengo a definir como "La lista del ya lo haré" y nunca hago, que también la tengo claro está.

Por supuesto la regla número uno:

 "Si puedo hacerlo en menos de 3 minutos, lo hago ya!!"

La acumulación de esas pequeñas cosas que podía haber hecho en su momento produce desorden, llaman a una tal "Pereza" y juntas forman una pescadilla que se muerde la cola y se hace grande , grande y más grande hasta que no se sabe por dónde cogerla.

Otra cosa que aprendí es a decir

"NO", porque si no defiendo yo mi tiempo nadie lo hará.

Ocurre que hay personas que abusan de aquellas a las que nos cunde el tiempo pidiendo/exigiendo que hagamos cosas por ellos alegando "falta de tiempo". La falta de tiempo no existe, existen la falta de ganas y la de interés. Si algo interesa de verdad todo el mundo es capaz de sacar tiempo para hacerlo. Ojo, que esto no significa que si alguien te pide ayuda o un favor no debas hacerlo, al contrario, pero si que te des cuenta de quién trata de abusar de ti y decir un "No" tajante o un "No, aunque de verdad me gustaría poder hacerlo" mucho más asertivo, dónde va a parar.

Y aquí dejo el tema de la organización del tiempo por hoy... si queréis ver lo siguiente que aprendí estar atent@s al día 19 de febrero os advierto que a las mujeres nos han timado pero bien.

Ahora quiero compartiros una de mis fichas de taller para hacer con los peques  de la casa: "Flores de Huevera-A", que podéis hacer estos gélidos días y quedan así de chulas


y que como siempre podéis descargar, imprimir usar, compartir... lo que queráis.

SalU2









1 comentario:

Muchísimas gracias por dejar tu opinión, me ayuda a mejorar.